"Un documental resume los 50 años de trayectoria de Joaquín Díaz" (Laura Fraile, Último Cero, 6 nov. 2014)

 

Dirigido por Inés Toharia, `El río que suena, reflejo del tiempo: Joaquín Díaz´ se estrenará este viernes por la mañana en el Teatro Zorrilla dentro de una jornada-homenaje que también incluye una exposición y un concierto con invitados como Kepa Junkera

Laura Fraile, Valladolid :: Jueves, 06 de Noviembre de 2014 ::

Estudioso y divulgador de la cultura tradicional castellana, autor de más de medio centenar de libros y discos, director de la Revista de Folklore... La biografía del zamorano Joaquín Díaz está repleta de experiencias en defensa de un patrimonio que, por mencionar sólo dos ejemplos, le ha permitido obtener una medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes y una mención como Doctor Honoris Causa por la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid. Aprovechando la celebración del medio siglo de trayectoria de este estudioso, un grupo de personas ha organizado para este viernes varios actos coordinados por la Diputación de Valladolid que pretenden rendir homenaje a una vida dedicada a la cultura.

Una de estas iniciativas será la proyección de `El río que suena, reflejo del tiempo: Joaquín Díaz´, un documental rodado entre enero y julio de este año en lugares como Barcelona, Tarragona, Madrid, Ancares, Lugo, Bermeo o Urueña, localidad en la que está instalada su Fundación. Detrás de esta iniciativa está la cineasta madrileña Inés Toharia, quien se propuso abarcar el conjunto de su trayectoria a través del testimonio de una treintena de personas como músicos, periodistas, escritores, profesores o seguidores. "Antes de grabarlo estuve varios meses investigando sobre él. Leí todo lo que encontré en su Fundación, volví a escuchar todos sus discos, entrevisté a gente para que me hablara de sus distintas facetas y etapas...", señala Inés.

Una vez reunida toda esta información empezaría un rodaje en el que ésta tuvo ocasión de entrevistar a artistas como Martirio, Paco Ibáñez, Amancio Prada, Marina Rossell, Kepa Junkera, el dúo Fratelli Mancuso (dos músicos sicilianos que grabaron un disco con Joaquín) o su sobrino el zanfonista Germán Díaz, al que en su día denominaron como el "Hendrix de la zanfona". A estos artistas se sumaría después el testimonio de periodistas como Carlos Blanco o José Delfín Val, el de musicólogos como Ismael Fernández de la Cuesta o José Ramón Pardo, así como el de otras personas interesadas en su trayectoria. "También grabamos a dos seguidores suyos que viven en Barcelona y a Luis Vallecillo, dueño del Mesón Villa de Urueña, con quien mantiene una gran amistad", comenta Inés.

Con una duración total de hora y media, el documental comienza haciendo referencia a la época de finales de los años 60, momento en el que Joaquín grabó su primer disco y en el que haría una de sus primeras apariciones televisivas, en este caso tocando una versión de `Blowin´ in the wind´, de Bob Dylan. "A partir de ahí van emergiendo los testimonios de la gente que le ha conocido. Joaquín aparece principalmente al principio y al final, en este caso haciendo una reflexión sobre el momento actual. Todas estas entrevistas vienen acompañadas de imágenes de ríos como el Ebro o el Duero, que son paisajes asociados a su vida", resume esta cineasta, quien indica que todo el documental ha sido realizado con financiación propia, ya que ni siquiera la Junta de Castilla y León ha colaborado en su realización.

El documental `El río que suena, reflejo del tiempo: Joaquín Díaz´, que podrá verse este viernes a las 11:30 horas de la mañana en el Teatro Zorrilla durante un acto en el que será presentado por su directora y por la artista María Salgado, es el último trabajo de la cineasta madrileña Inés Toharia. Licenciada en Filología y con un Master en Documental Creativo realizado en la Universidad Autónoma de Barcelona, su primer trabajo lo rodó precisamente en esta ciudad catalana. "Se llamó Can Tunis: instalados en el olvido. En él reflejé cómo era este barrio antes de su desaparición, ya que lo derribaron para convertirlo en un parking", explica. Después iniciaría un nuevo proyecto acerca del poeta Pablo Neruda y el arquitecto catalán Germán Rodríguez Arias, que fue el responsable del diseño de su casa de Isla Negra. Este documental, sin embargo, no llegó a concluirse. Años más tarde, Inés rodaría un nuevo trabajo llamado `Grano de oro, la crisis del café´, un documental que realizó aprovechando una estancia en El Salvador.

Desde el año 2011 Inés es una de las propietarias de la librería El Grifilm, un establecimiento especializado en cine que regenta en compañía del barcelonés Isaac García. La llegada de estas dos personas a este pueblo valdría para escribir un reportaje. "Durante una temporada estuvimos viviendo en Gales, donde fui a estudiar dirección de cine y donde pudimos conocer una villa del libro en Hay-on-Wye. Allí nos entró el gusanillo. Después nos fuimos a EE.UU., donde fui con una beca para formarme en la preservación del cine. En esta ciudad estuvimos cuatro o cinco años durante los cuales seguimos en contacto con este tema. Un buen día mi madre, que es muy fan de Joaquín Díaz, fue a Urueña para visitar su Fundación. Ella nos habló de la Villa del Libro. Poco después decidimos trasladarnos allí para montar esta librería, a pesar de que todos nuestros amigos nos recomendaban que nos quedáramos en EE.UU. y que no volviéramos a España, ya que todo estaba en crisis", cuenta Inés, resumiendo con ello una decisión que les cambiaría completamente la vida y que les llevaría de una ciudad tan inabarcable como Nueva York a un pueblecito castellano con algo más de 200 habitantes, como es el caso de Urueña.

[Leer más]