Joaquín Díaz, palabras contra el olvido

- Documental -

Joaquín Díaz

Joaquín Díaz

Joaquín Díaz (Zamora, 1947) comienza su trayectoria profesional en 1964 cuando participa en el programa de TVE Salto a la Fama, inicialmente como músico dedicado al folk e interpretando canciones de origen anglosajón. En sus giras por EE.UU. conoce a Pete Seeger, con el que traba amistad; y animado por este, pronto se dedica a rescatar canciones españolas y a profundizar en la cultura popular de su tierra. Así, Joaquín Díaz recorre los pueblos de la península ibérica, registrando canciones y regrabándolas con su voz y arreglos musicales. También colabora en la revista Mundo Joven, con una sección propia dedicada al folk, y trabaja en la industria discográfica a la vez que graba sus discos. Descubre y lanza nuevos talentos como lo fue el grupo de éxito Nuestro Pequeño Mundo o la artista que pronto se convertiría en Cecilia, a la que le unió una estrecha amistad y a la que ofrece sus primeros escenarios, abriéndole así la puerta de su carrera.

Tocó en directo en EE.UU. y Europa, y apareció en numerosas ocasiones en TVE, en programas como: Luces en la noche, Música Maestro, Raíces profundas, 3 Programa 3, Un globo dos globos tres globos, Dabadabadá, La cometa blanca o El kiosko; también aparece en programas norteamericanos e incluso en la televisión japonesa.

Ante el asombro de todos, Joaquín Díaz abandona los escenarios a mediados de los años 70. Sin embargo, desde entonces no ha dejado de trabajar en labores de recopilación, en el estudio de la tradición y en la difusión de la cultura; ha grabado ya más de 80 discos y ha publicado cerca de 60 libros así como innumerables artículos. También es director de la Fundación que lleva su nombre, uno de los centros etnográficos más importantes y reconocidos a nivel nacional e internacional.